Relación entre la monitorización y el control o supervisión

Relación entre la monitorización y el control o supervisión

Metrix te muestra 8 TIPS para saber cuál es la relación entre la monitorización y el control o supervisión.

Lod Kelving dijo: “Lo qué no se define no se puede medir, lo qué no se mide no se mejora y lo qué no mejora, degrada”
Lógico. ¿Cómo puedo mejorar mi peso corporal si no superviso y monitoreo  semanalmente mi avance o retroceso?
Si queremos competir en el mundo digital del alto rendimiento, monitorizar puntos claves es como estar en una UCI qué nos cuida midiendo los valores más críticos: en ello se nos va la vida!

Compartiré con todos lo qué aprendí a lo largo de más de 20 años de usar consolas de monitorización, mucho de ello con sorpresa respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre la monitorización y el control o supervisión?

Relación entre la monitorización y el control o supervisión

Siempre me pregunté porqué la medicina o la aeronáutica tenían mecanismos y recursos de controlar el estado de salud de sus sistemas, y los ingenieros de informática solo contamos con el “pingómetro” o el viejo conjuro “apaga y prende”. Imaginan a un médico diciendo a una enfermera en la UCI: “Desenchufe al enfermo y vuélvalo a enchufar a ver si mejora”?

Eso me producía un sentimiento de incompetencia y falta de profesionalismo.

Así fue como en épocas de 3COM y OpenView comencé mi camino de peregrinación por varios tipos de consolas. Y aprendí muchísimo sobre las prácticas, usos, costumbres, qué hacer y qué no hacer, qué quiero compartir con vosotros:

¿Cuá es la relación entre la monitorización y el control o supervisión?

01

El acto de monitorizar es supervisión pura. Aumenta el control

02

Numerosas veces nos ayuda a conocer lo qué solo está en la cabeza de algún “chamán” tecnológico.

03

Nos permite controlar qué está bien y qué no… antes qué suceda.

04

El exceso de mensajes, errores y notificaciones por una mala implantación es la “kriptonita” de las consolas. Las mata.

05

Varios productos Open Source no son nada gratis: si computamos las horas de tecnico para setup y config, nos encontramos qué trabajamos para la herramienta en lugar de ser a la inversa.

06

Bien hecho, nos anticipa problemas: “La confrontación siempre se da antes” dijo Sun Tzu en el Arte de la Guerra

07

Con picardía, es un gran refuerzo de la ciberseguridad.

08

Un sensor no solo es una pieza física (una baliza de temperatura): Es también un KPI o indicador ITIL qué puedo medir de un sistema.

Conclusión

Una buena consola como PRTG, simple de usar, rápida de implantar, abarcativa como una navaja suiza, qué mide KPIS, sensores físicos o recursos de IT es invaluable para escalar en la gobernanza del mundo digital. Porque mejoramos lo qué medimos. Las mejores decisiones se toman casi con exclusividad en base a mediciones. El resto… es intuición.

¡Más monitorización, menos ansiolíticos!

¿Quieren compartir ideas de más opciones o aplicaciones?

Estamos buscando una empresa donde desarrollar un MVP (Mínimo Producto Viable) qué mejore el muda (desperdicio) en alguno de sus 7 factores. O visto de otra manera qué genere ahorros sustanciales en tiempo, proceso, errores, transporte, materia prima, recursos, talento, etc.

Si desea participar del mismo, no dude en escribirnos. Co-crearemos juntos una realidad mejor!

Acerca de Metrix

Empresa de tecnología informática cuya misión es proteger la operación de los sistemas informáticos, procesos digitales y seguridad informática para qué puedan continuar generando valor y servicios de forma continua a los clientes.

Especializados en operaciones industriales, sus áreas de actividad cubren sensores, monitorización, análisis predictivo, ciberseguridad para industria 4.0 y apoyo de IT para operaciones industriales.

Desarrolla proyectos globalmente en España, Latinoamérica, Singapur y Estados Unidos.

Compartir post: